La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez  a Mario Alberto Romero Rodríguez alias El Tucán, uno de los líderes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios y considerado un socio cercano de Servando Gómez Martínez alias La Tuta.

 

En un comunicado la PGR indicó que Romero Rodríguez fue acusado de ser probable responsable de delitos contra la salud, portación de arma de fuego, cohecho y posesión de cartuchos. Fue trasladado al penal federal del Altiplano.

 

Romero Rodríguez, quien también utilizaba la identidad de Efraín Rosales Isaac, fue detenido el sábado pasado cuando circulaba en plena colonia Condesa del Distrito Federal, a bordo de un vehículo VW passat 2014. Traía consigo un arma calibre 38 y 600 gramos de cocaína.

 

De acuerdo con las investigaciones El Tucán era jefe de plaza de la organización criminal en varios municipios de Michoacán, tales como Antúnez, Mújica y Parácuaro, y cercano a Nazario Moreno, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez.

 

“Asimismo, se encargaba de proporcionar los precursores químicos a la organización, para la elaboración de drogas sintéticas” señaló la PGR.

 

Hace unos meses la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) giró una orden de localización y presentación en contra de Romero Rodríguez, que fue cumplimentada por policías federales siguiendo líneas de inteligencia.

 

GH