Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) cateó ayer el rancho Las Mesas, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

 

La acción forma parte de las investigaciones que se siguen al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lavado de dinero.

 

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), personal de la PGR, con apoyo de Fuerzas Armadas, arribó alrededor de las 15:00 horas a la propiedad con una orden de allanamiento, la cual fue emitida por un Juez de Distrito.

 

El terreno de Las Mesas cuenta con 922 mil 319 metros cuadrados y fue adquirido por 4 millones de pesos en 2011 y vendido en un 33.3% de la superficie a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez por un millón 600 mil pesos a cada uno en 2014.

 

Dentro de la acusación por la que Duarte de Ochoa se encuentra prófugo, la Procuraduría afirmó que aproximadamente 223 millones de pesos fueron ocupados para la adquisición, remodelación y construcción de dicho inmueble.

 

Alfonso Ortega López, abogado que aceptó ser prestanombres de Duarte, indicó que el dinero fue invertido para la construcción de una casa, caballerizas y canchas.

 

Según la acusación, los fondos habrían salido de las arcas de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz, los cuales fueron depositados a “empresas fantasma”, que triangularon los recursos a otras nueve compañías.

 

El operativo de este jueves se realizó luego de que la PGR y las Fuerzas Armadas llevara a cabo otros seis cateos en inmuebles de la Ciudad de México, relacionados con Javier Duarte. (Con información de Televisa y Reforma)  dmh