La Procuraduría General de la República (PGR), informó que se deberán incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal presentada por el gobierno de México; luego de que se dictaminó este miércoles que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, deberá permanecer en prisión durante el procedimiento.

 

En un comunicado la PGR recordó que la solicitud formal de extradición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

 

Detalló que en la audiencia de hoy, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de ese país, señale a la Cancillería Panameña que tendrá un plazo máximo de 60 días para resolver la procedencia de la extradición.

 

“Una vez que la Cancillería emita su resolución, el reclamado tendrá 15 días para interponer incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, misma que tendrá que resolver en un plazo máximo de 5 días”.

 

“Durante este periodo Roberto Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega a nuestro país. Una vez más, la PGR reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de la República de Panamá, en el combate a la delincuencia”.

 

dca