Datos como los números de implantes mamarios o sobre la circuncisión de gente sin localizar se almacenarán en un nuevo software que será el pilar de la nueva estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas en México.

 

En exclusiva para 24 HORAS, la titular de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Eliana García, reveló el plan que se ha venido diseñando para el rastreo de miles de personas que no aparecen y de manera paralela para la identificación de cadáveres que hoy no tienen nombre ni apellido.

 

Se espera que el referido software, basado en un modelo de búsqueda de la Cruz Roja Internacional sustentado en datos útiles y extremadamente detallado, arranque su operación nacional en el 2015. Pero antes será utilizado a manera de prueba por la PGR y cinco estados que están siendo capacitados: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

 

Pero además de ello, también se trabaja en el diseño de un protocolo de búsqueda que estaría siendo validado normativamente el próximo mes, con un enfoque multidisciplinario, y que incluye tanto las pruebas periciales como la búsqueda en sistemas de información como redes sociales. Todo ello coordinado por la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR (UEBPD).

 

García reconoce que todo este trabajo tuvo como primer paso el reconocimiento de un “grave problema” que afrontaba México y que es la desaparición de miles de personas, propiciada por la violencia pero también por la política de seguridad del gobierno del ex presidente Felipe calderón.

 

El no reconocimiento de esta situación provocó que tampoco hubiera un esfuerzo consolidado por buscar a las personas no localizadas, lo que sí se está haciendo

 

“Si me preguntas cuál es la diferencia más importante que tu podrías definir entre lo que se hacía antes del 2013 y lo que se está haciendo a partir del 2013 y de verdad es una respuesta hasta pueril… la diferencia más importante es que ahora sí los estamos buscando y que cuando buscamos encontramos”, dijo la funcionaria.

 

Cabe señalar que de acuerdo con la cifra oficial dada conocer por la Secretaría de Gobernación existen cerca de 16 mil personas no localizadas en México, aunque García admite que no se trata de una cifra ni de cerca consolidada pues se sigue trabajando en la documentación de los casos.

 

A esto se suman la realidad de más de dos mil cuerpos sin vida encontrados en fosas clandestinas en México, como este diario ha podido documentar, y de los cuales han sido identificados menos de 10%.

 

ADN no es la panacea

 

El nuevo protocolo de búsqueda, es decir los pasos sistematizados a seguir para la localización de personas desaparecidas o ausentes, parte de una premisa fundamental y es que el ADN no es la panacea para la ubicación de una persona, sino sólo un elemento más.

 

“Los ministerios públicos no pueden estar pensando sólo en la muestra de ADN. Hay otros elementos que pueden ser mucho más útiles para una identificación rápida, ya sea un registro odontológico, tatuajes, la propia autopsia, o cosas como la ropa y accesorios que llevaba”, dijo la funcionaria federal.

 

En ese contexto se construye un nuevo protocolo, que ahora mismo está siendo probado con casos no resueltos y que unifica tanto el seguimiento judicial y ministerial de la UEBPD con 23 ramas periciales distintas, así como el seguimiento informático que hacía del área de búsqueda de personas no localizadas de la extinta Províctima.

 

García subrayó que dicho protocolo será también puesto a consideración de organizaciones sociales y de las víctimas, las cuales son fundamentales para una búsqueda de calidad de las personas no localizadas.

 

Depuración en segundos

 

El software será como un sistema espejo. Enfrentará bajo parámetros homologados y en cuestión de segundos, datos de personas no localizadas con información forense de cuerpos encontrados y arrojará un número específico de posibles coincidencias.

 

Para ello el programa estará sustentado en una base de datos digital construido con dos instrumentos denominados AM/PM. Dicho sistema, diseñado por la Cruz Roja, contempla por un lado los datos forenses de cadáveres y, por otro, información detalladísima de personas desaparecidas con la aplicación de un cuestionario de más de tres horas de duración a personas relacionadas con la víctima.

 

“Vamos a construir la historia genealógica de cada desaparecido, sus datos personales y ancestrales, cosas biológicas generales, organizaciones a las que pertenecía , circunstancias de la desaparición (…) y así iremos hasta aspectos específicos como orientación sexual, implantes si es el caso, prótesis dentales, entre otros”, dijo.

 

También, mediante los convenios firmados con organizaciones de migrantes, se incorporarán datos de extranjeros que hayan desaparecido durante su tránsito en México.

 

Desde febrero pasado, detalló la funcionaria, se realiza una capacitación profunda tanto de las personas que aplicarán los cuestionarios, los digitadores que manejarán la base de datos, los peritos. El plan es que en agosto comience a confirmarse la base digital con los datos referidos.

 

 

En 18 meses sólo han localizado a 380

 

 

Los resultados en la búsqueda de personas no localizadas hasta ahora, revelados a 24 HORAS por la responsable de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, evidencian la urgencia de revolucionar el sistema de búsqueda.

 

Desde diciembre del 2012 hasta la fecha fueron ubicadas 380 personas, tanto por la desaparecida subprocuraduría de personas no localizadas de Províctima, como por la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR (UEBDP) que acaba de cumplir un año. Cerca de 25% fueron encontrados muertos.

 

Si esto se compara con el registro de 16 mil personas no localizadas que ha manejado la Secretaría de Gobernación , se trata apenas de 2.3% de casos resueltos.

 

La funcionaria reconoció el trabajo que se ha hecho en los casos que hasta ahora han sido resueltos y son totalmente verificables, sobre todo si se toma en cuenta que se hizo sin los protocolos con los que se piensa contar.

 

“También tenemos que tener cuidado con la cifra total de desaparecidos que se ha manejado porque es muy complejo de saber; no es lo mismo contar solo a personas por ejemplo de desaparición forzada o incluir aquellos ausentes (…) estamos construyendo con los estados parámetros para tener una cifra lo suficientemente confiable y que sea auditable”, dijo.

 

García dijo que de hecho, la UEBPD se encuentra rastreando a mil 200 personas, no a 16 mil, y eso es porque se trata de casos donde las familias se han acercado al Ministerio Público para impulsar el trabajo conjunto.