Será dentro de 10 días cuando se resuelva la situación jurídica de las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte, acusadas de extorsionar al futbolista del América, Oribe Peralta.

 

Luego que el juez Cuarto de Distrito otorgó un amparo a favor de las inculpadas por el cual ordenó al Juzgado 68 Penal de Santa Martha Acatitla excluir la agravante de la intimidación a través de la llamada telefónica, y volver a dictar el auto de formal prisión por extorsión simple, las inculpadas tienen derecho a la libertad bajo caución.

 

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con 10 días naturales para apelar la resolución judicial federal, e inclusive presentar la queja correspondiente ante un Tribunal Colegiado.

 

Al respecto, el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana reconoció que hasta que no sea una sentencia firme, esto dentro de 10 días, y si es que la PGJDF no se inconforma,  no podrá solicitar que liberen a sus clientas acusadas de intentar extorsionar al seleccionado nacional.

 

En su oportunidad el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo que el deportista no se ha presentado a declarar ante el juzgado penal, lo cual ha facilitado el trabajo de la defensa de las mujeres que pueden alcanzar este beneficio de ley y enfrentar su proceso en libertad.

 

“El último informe que tengo…, y el asunto ha tardado porque el denunciante, en varias ocasiones, no se ha presentado a las audiencias. Yo es lo que les digo, no es culpa del juzgador, es culpa del denunciante. En consecuencia, en este momento no le veo yo mayor problema al proceso…”, dijo Elías Azar.

 

Como se recordará, las hermanas fueron acusadas de querer extorsionar al Hermoso Peralta, a quien exigieron medio millón de pesos a cambio de no publicar unas fotografías que lo comprometían.

 

Por ello, el deportista les entregó la mitad de lo que le exigían y en el momento en que recibían dicha cantidad, fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación capitalina. OB