En el presente año han sido iniciadas siete averiguaciones previas por el delito de feminicidio, en la Procuraduría General de Justicia del DF, lo que representa el índice más bajo desde el 27 de julio de 2011 cuando se empezó a llevar el registro.

 

De acuerdo con el análisis estadístico que presenta cada semestre el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, en el periodo del 27 de julio de 2011 al 31 de marzo de 2015 se iniciaron 179 averiguaciones previas por este ilícito, de las cuales se consignaron 100 expedientes, lo que equivale a un 55.9%.

 

Las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las que presentan más casos en ese orden.

 

En promedio, la delegación Iztapalapa registró 33 averiguaciones previas por feminicidio en dicho periodo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero 19, Tlalpan 17, Tláhuac 14, Coyoacán 13, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo 10, mientras que Cuajimalpa e Iztacalco fueron ocho indagatorias.

 

Le siguen Venustiano Carranza con siete, la Benito Juárez y Xochimilco con seis, Milpa Alta tiene cinco, la delegación Magdalena Contreras tres y finalmente Azcapotzalco con uno.

 

La sesión ordinaria de dicho Comité, que es presidido por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples de la Oficina del Procurador, y a dicho encuentro asistieron también representantes de organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Nacional del Feminicidio y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, entre otras agrupaciones de carácter civil.

 

GH