Una organización criminal relacionada con cuatro secuestros, entre ellos el de un menor de edad, fue desarticulada por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF). Confirmó el procurador Rodolfo Ríos Garza,

 

Los presuntos delincuentes tenían la casa de seguridad en la Colonia Santa Ana Poniente, Delegación Tláhuac, lugar donde fueron detenidos. La mayoría de sus víctimas eran vecinos.

 

De acuerdo con la información que dio a conocer el procurador capitalino, tres de los seis inculpados tienen antecedentes penales por robo y los secuestrados eran comerciantes.

 

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) tomó conocimiento del plagio de un hombre que estaba en su negocio, en la Colonia Gertrudis Sánchez, en la delegación Gustavo A Madero, el pasado 29 de diciembre.

 

Un mes después fue liberado por los agentes quienes detuvieron a Eduardo Peña Barrera, líder de la banda; José Ruiz Vázquez, ex convicto por robo; Francisco Javier Moreno Narváez, también estuvo preso; Francisco Muñoz Sánchez; Luis Medina Castañeda, otro reincidente, y Edna Niktehá Muñoz Sánchez.

 

A estas personas se les acusa del plagio cometido el 25 de marzo, contra un adolescente que se dirigía a la escuela, en el Ajusco, así como del secuestro de una persona cometido el 7 de octubre en la Colonia Paraje San Juan, en la delegación Iztapalapa, y la privación ilegal de la libertad de dos personas, el 29 de octubre. Estas fueron las que estuvieron más tiempo en cautiverio pues fueron liberadas hasta el 21 de enero, detalló el procurador en conferencia de medios.

 

El agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra los seis implicados por el delito de secuestro agravado (actuar en grupo, armados, y tener relación de parentesco o de amistad); la condena que podrían obtener es de 50 a 100 años.

 

Los varones fueron trasladados al Reclusorio Norte y la mujer al Penal de Santa Martha Acatitla.

 

En lo que va del presente año, la FAS ha tenido conocimiento de cuatro eventos de secuestro, ha desarticulado tres bandas delictivas, consignado a 16 personas y rescatado a tres víctimas.