La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún tiene abiertas 11 averiguaciones previas que podrían derivar en más órdenes de aprehensión en contra ex funcionarios por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Las 11 están en etapa de investigación y en el total de denuncias hay 37 probables responsables con distintos posibles grados de responsabilidad; a seis de ellos ya les fueron giradas las órdenes de aprehensión y Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, no está incluido en ninguna averiguación.

 

Pero además de las tres órdenes de captura que ya cumplimentó la Procuraduría local en contra de tres ex funcionarios, hay tres órdenes de aprehensión pendientes en contra de más presuntos implicados en las irregularidades de la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

La Policía de Investigación busca a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien era director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico.

 

Las seis órdenes de aprehensión que ya fueron otorgadas se derivan de dos averiguaciones previas, mismas que fueron consignadas sin detenido por el Ministerio Público ante dos jueces, quienes valoraron los elementos de prueba aportados por la PGJDF y decidieron girar las órdenes de aprehensión en contra de los indiciados.

 

Los que ya fueron detenidos son Juan Manuel Martínez Juárez, Abraham Vizcarra Salazar y Juan Armando Rodríguez Lara. A los dos primeros se les acusa de otorgamiento y autorización de un contrato de servicios por un por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

 

En tanto, a Rodríguez Lara, ex Director General de Administración de Proyecto Metro, se le acusa de participar en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, informó la PGJDF la noche del lunes.

 

En cuanto a los tres ex funcionarios prófugos, la Procuraduría local solicitó el apoyo para la emisión de alertas al Instituto Nacional de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Interpol para la emisión de alerta roja con el objetivo de evitar que sean detenidos si intentan salir del país.

 

La PGJDF también emitió una alerta migratoria para Alemania, Canadá y Estados Unidos.  DM