PGJ rechaza extinción de dominio del E. Rébsamen | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

PGJ rechaza extinción de dominio del E. Rébsamen

Autoridades afirman que el inmueble se encuentra asegurado para preservar la evidencia, ya que en la escuela colapsada fallecieron 26 personas

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) rechazó que exista alguna intención de declarar la extinción de dominio del predio del Colegio Enrique Rébsamen.

 

Las autoridades especificaron que el inmueble forma parte de una investigación del fuero común y no federal, por la cual pudiera proceder dicha acción legal.

 

De acuerdo al artículo 22, párrafo segundo, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los delitos en los que procede la extinción de dominio son: delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

 

En tanto, el predio del plantel forma parte de las pesquisas por las que se indaga a la dueña del lugar, por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas que murieron por el colapso del inmueble en el sismo del 19 de septiembre.

 

Por ello, la Procuraduría aseguró que el inmueble ubicado en la delegación Tlalpan, sólo se encuentra resguardado por autoridades federales y locales, con el objetivo de preservar la evidencia del delito.

 

El 24 de noviembre pasado, 24 HORAS publicó que Javier Coello, abogado de Mónica García Villegas, propietaria del colegio, solicitó un amparo a un juez para evitar que alguna autoridad iniciara el proceso de extinción de dominio del inmueble.

 

La Procuraduría capitalina precisó que el caso no ha sido atraído por su homóloga federal, ya que la emisión de la ficha roja contra la dueña del Rébsamen solamente es un recurso para cumplir con el debido proceso, con el objetivo de favorecer su pronta localización, pues la imputada continúa sustraída de la acción de la justicia (prófuga). Dicha acción se realizó en conjunto con la Interpol.

 

También aseguró que el cateo que se realizó en un inmueble perteneciente a la familia García el viernes pasado fue una acción coordinada con la Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el fin de detener García, que tiene dos órdenes de aprehensión.

 

 

Resguardo es para impedir acceso a García

Ante los señalamientos de la Procuraduría capitalina en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, la defensa de la profesora señaló que el hecho de que lleven a cabo el aseguramiento (del inmueble) es con el objeto de impedir que pueda obtener datos relacionados a lo que se investiga.

 

“En ningún momento la defensa ha manifestado que la profesora Mónica García Villegas se pretende presentar ante autoridades federales, lo que es evidente es que elementos de la Agencia de Investigación Criminal participaron directamente en la irrupción de una casa buscando a la profesora, sin dejar de mencionar que la familia de ésta ha sido acosada por más de cuarenta y cinco días tanto en sus trabajos como en su casa”, manifestó Javier Coello Trejo, abogado de García.

 

 

 

con información de Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie