El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió el Acuerdo A/010/2016, que otorga facultades a los titulares de las Fiscalías de Servidores Públicos y de Mandamientos Judiciales para solicitar información ante los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

 

La dependencia local informó que la solicitud de información deberá estar vinculada con alguna averiguación previa o carpeta de investigación, relacionadas con hechos delictivos, con alguna causa penal o carpeta judicial.

 

En un comunicado, precisó que la solicitud se formulará conforme a los lineamientos que al efecto se emitan, de conformidad con la normatividad en la materia.

 

De acuerdo con el Artículo 25, fracción IX de la Ley Orgánica de la Procuraduría capitalina, el titular de la dependencia tiene como facultad delegable solicitar a las concesionarias información sujeta con alguna averiguación previa o carpeta de investigación mediante las subprocuradurías o fiscalías encargadas de la indagatoria.

 

Dicho ordenamiento establece la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, de atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente en los términos de ley.

 

Por esa razón, los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos a los concesionarios, así como recibir la información que corresponda.

 

Tal es el caso de este acuerdo por el que se faculta a los titulares de esas dos fiscalías, de servidores públicos y mandamientos judiciales.

 

El Acuerdo publicado el viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entra en vigor este sábado.