La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Interpol la emisión de una ficha azul en contra de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, para evitar que abandone el país, debido a su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas (19 niños y siete adultos) al desplomarse su plantel, durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

También se pidió a los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos que impidan el ingreso de García Villegas a sus territorios.

 

Además, se requirió la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Dirección de Aeronáutica Civil para que no se permita a la directora abordar ningún vuelo, comercial o privado, a escala nacional o internacional.

 

Las medidas fueron emitidas después de que la propietaria de la institución educativa obtuvo una suspensión provisional en contra de una orden de captura, derivada de un amparo que tramitó el 27 de septiembre pasado.

 

Para hacer efectiva la suspensión provisional que le otorgó la jueza Décimo Sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, debe exhibir la garantía de 500 mil pesos.

 

La acusación se encuentra en la carpeta de investigación CI-FTL/TLP2/UI-3C/D/1695/09-2017 en la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría en Tlalpan.

 

La ficha azul es para localizar a una persona imputada. En este caso a la directora se le relaciona con cinco expedientes; dos de ellos de oficio y tres más por denuncia de parte.

 

Hace unos días, Moisés Castillo, ex representante legal de la dueña de la escuela, manifestó a 24 HORAS que ella cuenta con una suspensión provisional, dictada por un juez federal en materia de amparo penal, para evitar que sea detenida o privada de su libertad de manera ilegal; asimismo, podrá asistir a declarar ante la autoridad ministerial que así lo requiera.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem