Un total de 101 extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron localizados en Zacatecas por la Policía Federal cuando eran trasladados en dos autobuses con destino a Tamaulipas, para presuntamente dirigirse hacia Estados Unido; cuatro personas fueron detenidas.

 

La operación en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó en el kilómetro 239+000 de la carretera Colima – Ciudad Mier, tramo San Tiburcio – Límites del Estado de Coahuila.

 

Ahí, en primera instancia, se le marcó el alto a un autobús de pasajeros para revisión y se descubrió que viajaban 31 guatemaltecos y cuatro hondureños, entre ellos siete menores de edad. Los operadores del vehículo, quienes fueron detenidos, dijeron llamarse José Raúl Parras y José Guadalupe Hernández.

 

Minutos después, en el mismo punto, los policías federales y el personal del INM interceptaron otro autobús en el que viajaban 66 ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluidos 21 menores de edad. El conductor del segundo camión y su acompañante también fueron detenidos y se identificaron como José Manuel Pérez y Fernando Hernández.

 

Las 101 personas rescatadas quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, en cuyas instalaciones recibieron atención médica, sanitaria y alimenticia. Al mismo tiempo, se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites a que hubiera lugar.

 

Los cuatro detenidos y los dos autobuses quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la capital de Zacatecas.

 

GH