Durante la celebración del Día del Policía, la Policía Federal (PF) presentará a los 300 elementos que conformarán la Gendarmería Ambiental, la cual se encargará de la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

 

Autoridades de la PF explicaron que desde el pasado 14 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para definir el modelo de operación de un grupo especial para la atención y prevención de los delitos ambientales.

 

Además de la precisión de los procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, particularmente en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como la protección de las instalaciones hidráulicas de la Federación.

 

De igual forma, se buscaba la “definición de los mecanismos para la capacitación del grupo especial para dar cumplimiento al objeto de las presentes Bases Generales; identificación de los requerimientos de infraestructura y equipamiento; intercambio de información entre las partes con la finalidad de generar inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias”.

 

El grupo será presentado durante la ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones del Centro de Mando de la PF, ubicado en la delegación Iztapalapa.  dmh