En dos operativos de la Policía Federal (PF) en Tamaulipas, seis presuntos criminales fueron detenidos. Cuatro de ellos son ligados por las autoridades con Los Zetas y el resto con el Cártel del Golfo. En la entidad, la pugna que mantienen estos grupos desató una ola de violencia que tan sólo en este mes suma al menos 40 personas asesinadas.

 

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre los detenidos se encuentra una persona que las autoridades ubican como lugarteniente en el municipio de Padilla por parte de Los Zetas. A todos los sospechosos les fueron aseguradas armas de grueso calibre, explosivos, droga y equipos de comunicación.

 

El primer operativo se montó sobre la carretera San Luis Potosí- Matamoros, donde en seguimiento a las investigaciones recabadas se sabía que era parte del traslado que realizaba Iván Eduardo Hernández, de 24 años, quien según la dependencia era dirigente de Los Zetas en Padilla.

 

Abordo de la camioneta en la que viajaba también fueron capturados Martín Sepúlveda, de 23 años, y un menor, quienes presuntamente colaboran como “halcones“, como se conoce a los informantes de los operativos que realizan las autoridades en la zona.

 

Derivado de estas capturas, policías federales tuvieron conocimiento que uno más de sus cómplices se encontraba en la colonia Vicente Guerrero, también en el municipio de Padilla, donde tras un dispositivo fue posible ubicar Wilmer Orlando Sincler, de 29 años, originario de Honduras y quien también se desempeñaba como informante al servicio de la organización delictiva.

 

A los cuatro detenidos les fueron aseguradas un arma larga, dos armas cortas, la camioneta en la que se trasladaba Iván Eduardo, tres radios, un envoltorio con droga sintética, y tres envoltorios más de marihuana, por lo cual quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. En tanto, el menor de edad quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

 

En otra acción, en el municipio de Ciudad Madero los agentes federales localizaron a dos presuntos integrantes del cártel del Golfo, grupo antagónico de Los Zetas, quienes en las últimas semanas han protagonizado enfrentamientos en varios puntos del estado.

 

Los detenidos, informó al CNS, viajaban a bordo de un vehículo cuando fueron detenidos e identificados como Juan José González, de 23 años, y César Arredondo, de 30 años, a quienes les fueron aseguradas seis armas largas, 13 cargadores, 390 cartuchos útiles, un lanzagranadas, dos granadas y equipo táctico.

 

Los presuntos responsables y lo asegurado, al igual que el caso de los primero cuatro sospechosos, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación legal, informó la dependencia.