En una acción que no requirió efectuar un solo disparo, autoridades federales lograron la detención de un presunto integrante del cártel Independiente de Acapulco (CIDA), señalado por las autoridades como el encargado de coordinar las operaciones del grupo delictivo en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

 

A través de un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad informó que se trató de Armando González Valeriano, de 32 años de edad, ligado a la comisión de asesinatos, secuestros, extorsiones, y distribución de droga. Informes de inteligencia de la Policía Federal lo ubican también como el jefe de varios grupos de sicarios, tener bajo control diversos puntos de venta de droga en dicho municipio.

 

De acuerdo con la dependencia, la detención de González Valeriano, se derivó del resultado de trabajos de gabinete y campo que indicaron que el probable delincuente buscó refugio en el municipio hidalguense de Mineral de la Reforma, desde donde seguía operando acciones en territorio guerrerense, por lo que se desplegaron operativos de vigilancia y localización en la zona.

 

En un operativo sin realizar un solo disparo fue aprehendido, y en la acción le fueron aseguradas tres armas cortas y una larga, diversos cartuchos útiles, un paquete con 8.5 kg de marihuana, un envoltorio de cocaína, un vehículo, equipos de comunicación y documentación diversa. El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica, informó la CNS.