Una de las consecuencias del bajo precio del petróleo en el entorno internacional será que las inversiones que lleguen a México, así como los nuevos empleos que se generen a partir de la asignación de campos de crudo y gas en la Ronda Uno será menor al estimado, dijo Alberto del Castillo, director de Reclutamiento y Selección de Adecco México.

 

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la Ronda Uno se prevé la creación de 300 empleos por cada 10 millones de dólares que se inviertan.

 

Este cálculo supera la previsión de la Secretaría de Energía, la cual estima que con las inversiones previstas hacia 2018 en la Ronda Uno, por 50 mil millones de dólares, se generen 97 empleos, entre directos e indirectos por cada 10 millones de dólares que ingresen al país.

 

Esto permitiría generar un máximo de 135 mil empleos directos en el sector, de los cuales 80% será de técnicos, mientras que el resto para niveles de licenciaturas e ingenierías, señaló la Secretaría de Energía (Sener).

 

Sin embargo, el especialista de Adecco aseguró que si la mezcla mexicana se mantiene por debajo de 40 dólares por barril en 2017, se generarían 11 mil empleos menos, debido a que el precio del petróleo está ligado a la generación de fuentes de trabajo.

 

Las expectativas de Moody’s apuntan a que los precios de referencia el año próximo estarán entre 43 y 48 dólares por barril, situación que pone en riesgo la generación máxima de empleos en México.

 

El especialista no descartó que al inicio del desarrollo petrolero en la iniciativa privada exista un alto porcentaje de personal extranjero, aunque precisó que sólo será para capacitar a los trabajadores mexicanos y una vez que esto ocurra, las plazas se asignarán a connacionales.

 

Moody’s alerta de dificultades en petroleras

 

La agencia de calificación de riesgo Moody’s alertó de las dificultades de financiación de petroleras latinoamericanas como Petrobras, Pemex o la venezolana PDVSA durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas.

 

Concretamente, Moody’s prevé que en México y Venezuela la producción de petróleo y gas natural caerá 3% en 2016, mientras que en Brasil y Argentina calcula que crecerá por debajo de10%, precisó el estudio elaborado por la vicepresidenta de Moody’s, Nymia Almeida. (con información de EFE)