El constante crecimiento de la industria automotriz nacional y las expectativas que se tienen del sector energético tras la reforma en la materia, traerán consigo un incremento en la inversión ferroviaria en el país. Ayer, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) dio a conocer que durante el actual sexenio invertirá mil 300 millones de dólares para fortalecer su infraestructura.

 

El presidente de KCSM, José Zozaya, precisó que la inversión de la compañía en el país para este año podría alcanzar los 200 millones de dólares para la adquisición de equipo rodante, construcción de infraestructura, nuevas vías y desarrollo de negocios.

 

En conferencia, el directivo estimo un crecimiento de hasta 5% tanto en volumen como en ventas, derivado de un mayor movimiento de carga de vehículos de la industria automotriz.

 

Respecto al sector energético, Zozaya indicó que será en un par de años cuando la empresa ferroviaria determine el tipo de inversiones que tendrá que realizar para la transportación de materiales que van desde tubería para nuevos gasoductos hasta gas LP, crudo y productos refinados.

 

Por su parte, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, recordó que en México se construyen terminales intermodales para agilizar el tránsito desde y hacia los puertos, y para fortalecer la infraestructura fronteriza con cruces en Estados Unidos.

 

“Estos proyectos dan respuesta a las necesidades de las crecientes inversiones en sectores clave del país, como la industria automotriz y aeroespacial, que experimentan crecimientos y están ligadas al transporte por ferrocarril”, añadió durante su participación en el Foro Internacional del Transporte de Leipzig, Alemania.