El deterioro de la producción de petróleo y las actividades relacionadas restó 1.1 puntos al crecimiento de la economía en su conjunto en el primer trimestre. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, al eliminar el dato de este sector, la expansión del PIB en ese lapso fue de 3.9%, y no de 2.8%, como se publicó este lunes.

 

 
En un comunicado en el que subió su pronóstico sobre el PIB para todo el año, Hacienda destacó el buen desempeño de los tres sectores de la economía, principalmente el agropecuario, con un crecimiento de 6.6% y servicio, con 3.7%. Sin embargo, el industrial apenas se expandió 0.5%.

 

 
Al respecto, explicó que este desempeño se explica por una disminución de las actividades más relacionadas con el petróleo, de 13.5%. En particular, mencionó la disminución de la plataforma petrolera, de 2.5% entre el primer trimestre de este año y el cuarto trimestre de 2016, por una baja de 52 mil barriles diarios.

 

 
Esta disminución continúa afectando el crecimiento total. “Al excluir la producción de petróleo y las actividades relacionadas, el crecimiento anual de la producción industrial en México para el primer trimestre de 2017 fue de 3.8%”.

 

 
En consecuencia, el crecimiento anual del PIB, sin considerar las actividades relacionadas con el petróleo, fue de 3.9% durante el primer trimestre de 2017.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen