La salida de la petrolera brasileña Petrobras del proceso de calificación para participar en la primera convocatoria de la Ronda Uno para explorar 14 campos de hidrocarburos en aguas someras frente la costa de Veracruz, Tabasco y Campeche, pudo estar relacionada con los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos varios de sus directivos.

 

“Petrobras pudo optar por salirse de la Ronda Uno en México para no ventilar sus propios procesos”, señaló Manuel Valencia, director académico de Negocios Internacionales en el ITESM Santa Fe.

 

Ayer mismo, un juez brasileño condenó al ex director internacional de la petrolera estatal Petrobras, Néstor Cerveró, a cinco años de cárcel por lavado de dinero, el segundo ejecutivo de la compañía en recibir una sentencia en medio de la actual investigación por corrupción.

 

De acuerdo con el Financial Times, Petrobras calculó pérdidas por 2 mil millones de dólares por las diversas acusaciones a sus directivos.

 

Otro factor que habría contribuido a la salida de esta empresa, así como de la holandesa Shell y la japonesa Inpex del proceso de calificación para explorar 14 campos de hidrocarburos en aguas someras frente la costa de Veracruz, Tabasco y Campeche es la situación de los precios del crudo.

 

“Con los precios actuales del petróleo, varias empresas internacionales han expresado que estos campos no son suficientemente atractivos”, consideró José Antonio Prado, socio de la firma legal Holland & Knight, y especialista legal del sector energético.