El peso mexicano cerró este martes en un nuevo mínimo histórico en medio de una ola de volatilidad mundial por la incertidumbre de si se encontrará una solución a la crisis griega.

 

La moneda finalizó en 15.8040 unidades por dólar, una caída de 0.38% respecto al precio de cierre del lunes, según datos del Banco de México (Banxico).

 

En tanto, al cierre de la jornada cambiaria de este martes, los bancos capitalinos vendieron el dólar libre hasta en 16.10 pesos, lo que representa una variación de cinco centavos más respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 15.21 pesos.

 

Por su parte, el euro se ofertó en 17.55 pesos, cinco centavos menos comparado con la sesión anterior; en tanto que el yen se cotizó en un máximo de 0.131 pesos por unidad.

 

El Banxico ubicó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.8281 pesos.

 

En el último año, el peso mexicano ha perdido más de 20% de su valor frente al dólar estadunidense debido, entre otros factores a la incertidumbre provocada por la caída en los precios internacionales del petróleo, un posible ajuste en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y ahora la crisis griega.

 

Dólar abre en 16.15 pesos

 

En la apertura, bancos del Distrito Federal ofrecieron el dólar libre hasta en 16.15 pesos, 10 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo adquieren en un mínimo de 15.55 pesos.

 

En su cotización bancaria, el billete verde gana 0.64% a 15.84 pesos.

 

El euro perdió a su vez cinco centavos frente al término de la sesión de ayer al venderse en un precio máximo de 17.55 pesos, en tanto que el yen alcanza su mayor cotización a la venta en 0.131 pesos.

 

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana continúa la tendencia general del mercado cambiario y pierde ante el dólar por la incertidumbre respecto a la situación en Grecia.

 

La institución detalla que tras el referéndum que dio como resultado el “no” a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores, hoy se reunirán los jefes de gobierno de Francia y Alemania para analizar la situación.

 

Esto, a la espera de que Grecia envíe una nueva propuesta que pueda ser evaluada por ambos países.

 

De esta forma, abunda, el tema de Estados Unidos y la posibilidad de una modificación en su política monetaria se colocan en un segundo plano, pues el mercado se observa concentrado en la estabilidad de la eurozona, dado que es la primera vez en la historia que un país enfrenta la posibilidad real de abandonar la moneda común.

 

Para hoy, el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.7530 pesos, de acuerdo al Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El instituto central fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.2988 y 3.3116 por ciento, respectivamente; la primera con una baja de 0.0012 puntos porcentuales y la segunda con un avance de 0.0016 puntos porcentuales. (Con información de Notimex y CNNExpansión)  DM