Uno de los temas que el Gobierno del Distrito Federal, dirigido por Miguel Ángel Mancera, mantiene como pendientes en su agenda es disminuir la tasa de desempleo, pues pese a que el DF es la entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (16.4% en 2012, según cifras de la Secretaría de Economía), y el segundo mayor mercado de trabajo del país, con cuatro millones de personas ocupadas, 6.8% de sus habitantes en edad productiva no cuentan con un empleo.

 

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Distrito Federal registró al primer semestre de este año una tasa de desocupación de 6.8%, mientras que a nivel nacional la cifra fue de 4.9%.

 

Para julio, primer mes del segundo semestre del año, la tasa de desocupación en el DF se elevó 0.5%, colocándose en 7.3%, mientras que a nivel nacional creció 0.3%, quedando en 5.2%.

 

Al respecto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el reporte del 29 de agosto Disminuyen los ingresos y aumenta el desempleo, menciona que el Distrito Federal encabeza una lista de 15 entidades que superan la tasa nacional de desocupación.

 

La Ciudad de México enfrenta una contradicción: pese a que es el segundo mayor mercado del trabajo del país (el primero es el Estado de México, según el INEGI), tiene al mismo tiempo la tasa de desocupación más alta de la República.
Apenas en agosto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presumió la creación de 65 mil empleos en la capital mexicana. Incluso se fijó una meta: concluir el año con 120 mil empleos creados.

 

Sin embargo, a inicios de septiembre la secretaria de Trabajo del DF, Patricia Mercado, reconoció que pese a la alta creación de empleo, la tasa de desocupación no cede,  por lo que el reto del gobierno capitalino será acortar esa brecha.

 

“O sea, al mismo tiempo que generamos la mayor cantidad de empleos formales en la Ciudad de México, tenemos una tasa de desempleo alta, y el reto de esta Secretaría (del Trabajo) es acortar esa cifra”, mencionó en aquella ocasión tras la firma de un convenio con distintas bolsas de trabajo en internet.

 

Los esfuerzos

 

El gobierno de Miguel Ángel Mancera lanzó en días pasados dos programas en materia de generación de oportunidades laborales: el Programa de Empleo de la Ciudad de México, a través del cual se busca poner en contacto a las personas que buscan empleo con los patrones que tienen vacantes; y Mi Primer Trabajo, con el cual esperan beneficiar a 10 mil jóvenes que se van a sumar al mercado laboral por primera vez.

 

“El objetivo es claro, cumplir un compromiso que señalamos precisamente con los jóvenes. Una de las peticiones más recurrentes en la Ciudad de México es encontrar un primer trabajo”, aseguró Mancera tras presentar el programa juvenil

 

En medio de este panorama contradictorio de creación de empleo y aumento de la tasa de desocupación, Miguel Ángel Mancera llega a su segundo informe.