A pesar de las afectaciones dejadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que México no perderá su estatus de potencia turística global, de la que actualmente ocupa el octavo lugar.

 

Durante la Inauguración del 17º Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y el 9º Foro Académico Turismo Anáhuac “Riesgos y Desafíos ante el Boom del Turismo Mexicano”, señaló que aunque los recientes terremotos pusieron a prueba al país, “se continuará por la ruta de éxito marcada por la industria turística en los últimos años”.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México, las entidades más afectadas, “están de pie y tienen la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas”.

 

Peña Nieto pidió a los ciudadanos que visiten las zonas afectadas y publiciten esos destinos para que “puedan mostrar a amigos y al mundo entero a través del uso de redes sociales, porque es una manera de solidarizarse también”.

 

Afirmó que “entre las afectaciones que más podrían impactar al sector turístico son las que sufrió nuestro patrimonio cultural”.

El Presidente informó que “mil 500 monumentos resultaron dañados en distintas formas y en distintas magnitudes, los cuales representan el 1% del total de nuestro Patrimonio Artístico Histórico y Arqueológico” y prometió su restauración.

 

 

SERVICIO NORMAL

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, apuntó que hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras, y otros bienes y servicios del sector turismo operan con normalidad en estados afectados.

 

“Para nuestras comunidades, la recuperación de sus iglesias y de sus conventos es tan importante como la recuperación de sus viviendas. Y por ello, le daremos igual atención a su rescate”.

 

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea que otorga el Consejo Nacional Empresarial Turístico al Presidente del Consejo del grupo empresarial ALSEA, Alberto Torrado Martínez, quien solicitó garantizar la seguridad de los destinos turísticos y sus comercios.

 

Torrado consideró que “es indispensable que tengamos un México que tenga un desarrollo económico significativo. Y esto sólo es viable si se combate de manera frontal la corrupción y la impunidad de manera contundente”.

 

El Presidente de Grupo Alsea afirmó que el combate a la corrupción “no sólo es un reclamo social, sino que el Estado de Derecho es una obligación del Gobierno para todos los mexicanos”.

 

 

Agradece a España ayuda de rescatistas

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el presidente de España, Mariano Rajoy, para agradecer la ayuda enviada luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

 

El mandatario agradeció las labores de búsqueda y rescate que realizaron los brigadistas y las unidades caninas, particularmente en los derrumbes ubicados en Álvaro Obregón 286 y en la Calle de Ámsterdam, en la Ciudad de México.

 

Durante la llamada ambos presidentes subrayaron la profunda amistad y solidaridad que históricamente ha caracterizado a la relación entre México y España.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem