A partir de este jueves comenzará a levantarse un censo en todas las entidades del país con el fin de conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional, esto pese a que miles de maestros de estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, se encuentran fuera de sus comunidades acampando en la ciudad de México como medida de protesta contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.

 

Será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el encargado de levantar esta encuesta a nivel nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de cada estado.

 

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó en conferencia de prensa que pese a las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir que se realice este censo, las autoridades concretarán la primera radiografía del sistema educativo del país.

 

“Se nos ha dicho que en algunos estados no se hará por diversas razones, pero toda nuestra intención es realizarlo, porque tenemos que darle a la sociedad una vasta y precisa información sobre el sistema educativo nacional”, indicó el funcionario.

 

Por otra parte, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, dijo que este padrón representa un reto para la institución, sin embargo aseguró contar con la experiencia y herramientas para lograrlo.

 

A pregunta expresa, el funcionario aseveró que “el tema de inseguridad no significa una limitante para realizar el censo”. De acuerdo con Sojo, el Instituto que encabeza tiene mucha experiencia en estos operativos por lo que no requerirán del apoyo de fuerzas como el Ejército o la Policía Federal para realizar sus tareas en las distintas comunidades que visitarán: “si llegan los alumnos también van a llegar los enumeradores”.

 

Ambos funcionarios aseveraron que este jueves comenzará el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial en todo el país, sin excepción, y en cada estado se irá avanzando dependiendo de las condiciones que se presenten, como puede ser el caso de eventos climatológicos como los de días recientes.

 

Los objetivos de este registro –anunciado desde diciembre pasado-son tener la ubicación geográfica de todas las escuelas de educación básica y especial, conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos.

 

El titular de la política educativa del actual gobierno enfatizó que con este conteo se tendrá certeza del número de maestros y sus responsabilidades, de manera “que les permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa”.

 

Para ello, Chuayffet subrayó que en este censo no recurrirán a la autoridad educativa para pedir datos, sino que se irá directo a las escuelas y centros de trabajo con el fin de obtener más elementos para que la precisión del censo se logre.

 

Aunque no quiso abordar el tema de la CNTE, Chuayffet mencionó que en el caso Oaxaca sólo cuenta con un oficio por parte de la autoridad educativa estatal en el que se solicita dinero para llevar a cabo el censo: “lo tendrán, de suerte que si ese es el impedimento no tengan ninguna inquietud al respecto, tendrán los recursos”.

 

DATOS

270 mil 611 centros de trabajo de educación serán visitados en todo el país

199 mil 122 escuelas de nivel básico y especial

13 mil 510 enumeradores de campo levantarán los datos

740 millones de pesos costará el censo

29 millones de cuestionarios y trípticos para padres de familia

2 millones para el personal educativo

16 de diciembre se presentan los resultados preliminares del censo