El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que todavía persisten “debilidades institucionales” que erosionan la capacidad del Estado para enfrentar las distintas problemáticas del país.

 

Al inaugurar la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario nacional consideró que, a pesar de las “debilidades institucionales”, México logró posicionarse entre las economías con mayor fortaleza en el concierto global.

 

“A pesar de estas fortalezas, también es cierto que persisten en nuestra geografía dos méxicos, uno de prosperidad y vanguardia y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza”, dijo.

 

El jefe del Ejecutivo aceptó que “también persisten debilidades institucionales, acumuladas durante décadas, que erosionan las capacidades del Estado para promover el bienestar de los mexicanos”.

 

Entre los cambios para enfrentar los rezagos en el ámbito de justicia, Peña Nieto destacó la instauración del Nuevo Sistema de Justicia del país y las iniciativas de Justicia Cotidiana, la mayoría todavía en discusión en el Legislativo y cuyo objetivo es simplifucar el acceso a la justicia.

 

Resaltó la aprobación en la Cámara de Senadores de los cambios en justicia laboral.

 

En otro tema, el Presidente instruyó a la titular de la PGR, Arely Gómez, para atraer las investigaciones del asesinato del juez Federal Vicente Antonio Bermúdez, ocurrido en Metepec, Estado de México. JMS