Las instituciones de salud gastaron 43 mil millones de pesos para comprar medicamentos este año; para el próximo, gastarán 51 mil millones y ni aún así han logrado desaparecer el desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconocieron sus titulares.

 

En el marco de una conferencia de prensa para anunciar los resultados del programa de compra consolidada de medicamentos, los titulares del IMSS, ISSSTE y SSA reconocieron que no han podido abatir los niveles de desabasto en medicinas y materiales de curación y que estos permanecen entre 5 y 7 por ciento.

 

El ISSSTE anunció medidas para sancionar a los encargados de las clínicas y hospitales donde los usuarios denuncien que no hay medicamentos pues aseguró que con un gasto tan alto para comprarlos no hay pretexto para que las farmacias estén vacías.

 

El IMSS y la SSA no han desarrollado este tipo de medidas pero se buscará que los medicamentos más costosos sean entregados directamente a las farmacias como una forma de evitar intermediaciones.

 

 

DE