Los recientes despidos, encarcelamiento de algunos líderes, además de los constantes desalojos y enfrentamientos con policías no han intimidado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) en sus manifestaciones, las cuales mantienen en caos a la CDMX, Oaxaca y Chiapas.

 

En lo que va del año, 60 integrantes de la CNTE han sido detenidos por diversos delitos. De estos, los casos más destacados son el del secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, quien recibió auto de formal prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Junto a ellos están los casos de otros 58 maestros de la Coordinadora, detenidos por diferentes gobiernos locales acusados por vandalismo en manifestaciones.

 

A ellos se les debe de sumar otros cuatro consignados el año pasado por la Procuraduría  General de la República por delitos del fuero federal como la toma violenta de las instalaciones de Pemex en Oaxaca. Junto a eso, hay vigentes 26 órdenes de aprehensión contra líderes de la sección 22.

 

Además, la Secretaría de Educación Pública ha informado del despido de siete mil 613 profesores, de los cuales tres mil 360 fue porque no asistieron a las Evaluaciones de Desempeño Docente y los otros cuatro mil 253 por faltar más de tres días seguidos por irse al paro que convocó la Coordinadora desde el 15 de mayo.

 

 

cnte

 

 

Pero estas acciones de gobierno siguen sin intimidar a los profesores disidentes, quienes ayer mantuvieron sus manifestaciones en diferentes puntos de la República.

 

En la Ciudad de México, los maestros volvieron a ser desalojados. El miércoles por la tarde, ante la negativa de la Secretaría de Gobernación de abrirles una mesa de diálogo, la Coordinadora se instaló en plantón en Bucareli.

 

Sin embargo, la madrugada del jueves la Policía Federal los desalojo de la vialidad, mandándolos a la explanada de la Ciudadela, a un par de cuadras. Éste fue el tercer desalojo que sufrieron en una semana.

 

En respuesta, los docentes participaron en diversas manifestaciones, una de ellas en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

 

En Oaxaca, la CNTE bloqueó los accesos al aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca. Tras un par de horas, a donde arribaron elementos de la Policía Federal; sin embargo estos fueron  encapsulados por los manifestantes.

 

Mientras, en Tuxtla Gutiérrez volvieron a salir a las calles, esta vez en protesta por lo que llamaron represión policial del miércoles, donde tras un enfrentamiento con uniformados salieron heridos 12 maestros y otros seis fueron detenidos acusados de vandalismo.

 

Los golpes de Nuño

 

Implementar la reforma educativa, pese a todo

 

Desde que tomó la Secretaría de Educación Pública en agosto del año pasado, Aurelio Nuño Mayer ha mantenido su palabra de seguir la reforma educativa.

 

Pese a las presiones de la CNTE, bajo su dirección se han realizado las evaluaciones de desempeño docente y de acceso al servicio magisterial, aunque fuera de manera extraordinaria.

 

Pero su mayor golpe es el despido de maestros faltistas o que no presentaron su evaluación; además, prepara una reforma al sistema educativo de Chiapas y Michoacán similar al que se hizo en Oaxaca para recuperar la gestión de la educación.