El homicidio de Jank Sarens, empresario belga asesinato la tarde del sábado en la zona Diamante de Acapulco, se suma a la ola de violencia que azota al puerto en los últimos meses.

 

El viernes pasado, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ricardo Reza García, El Reza, asesino y secuestrador, considerado por las autoridades como uno de los principales responsables de la delincuencia en el estado, principalmente, en Acapulco. También fueron detenidas ocho cómplices, entre ellos, tres menores de edad.

 

En respuesta a la detención, la noche del mismo sábado, la patrulla 101 de la Policía Preventiva de Acapulco fue incendiada por varios sujetos en la avenida Ruiz Cortines, colonia La Laja, sin que hubieran registrado personas heridas.

 

Un día después fue asesinado Jank Sarens, empresario belga de 59 años quien era directivo de la empresa transnacional SRNS Latinoamérica, dedicada  a la industria del transporte y alquiler de grúas, con presencia en 50 países.

 

De acuerdo a los primeros reportes, Sarens, quien tenía un condominio en la Zona Diamante de Acapulco, además de una residencia en la ciudad de México, se resistió al robo de su auto de lujo, un Mercedes Benz tipo SLK, cuando se encontraba en el estacionamiento de una plaza comercial.

 

Trabajos periciales

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) montó un operativo de seguridad e inició las investigaciones por el homicidio de un hombre de nacionalidad belga, con residencia en la Ciudad de México, sin que se determine aún el móvil del hecho.

 

Ante el homicidio, cuya víctima quedó a un costado de un automóvil de lujo, la subprocuraduría de Justicia se hizo cargo de las investigaciones e inició la averiguación previa TAB/CAZ/03/120/2013.

 

La zona fue resguardada para el inicio de los dictámenes periciales y se encontró una identificación a nombre de Sarens Jank M, de 59 años, quien presentaba impacto de bala en el pecho.

 

Esta persona era propietario de un condominio de una suite en la Torre Cronos, en Pichilingue de la Zona Diamante.

 

Los peritos localizaron en la escena un casquillo calibre 45, marca Águila.

 

 

Surgen más grupos de autodefensa

 

Ayer, por lo menos 20 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la costa grande de Guerrero, conformaron nuevos grupos de autodefensa para tratar de contrarrestar la inseguridad.

 

El asesor del Movimiento de la Unión de Pueblos, Carlos García Jiménez, informó que las comunidades que se unen a la autodefensa son Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla y Brasilia, entre otras.

 

Como parte de una primera etapa, los recién formados grupos llevarán a cabo trabajos de inteligencia para ampliarse a 60 comunidades más y municipios como Tecpan y Atoyac de Álvarez, precisó García Jiménez.