Ante el reclamo ciudadano sobre la falta de dictámenes que informen el grado de seguridad estructural de un inmueble, la delegación Tláhuac respondió que persiste una escasez en la asignación de dichos profesionistas, ante la alta demanda de solicitudes surgidas con los sismos de septiembre pasado.

 

El titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, de Tláhuac, Arturo Medina, comentó a 24 HORAS que los DRO, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), priorizaron revisiones en escuelas y multifamiliares, y ahora atienden las peticiones restantes, por lo que pidió paciencia a los vecinos.

 

Aclaró que después del temblor se elaboró una ficha post-sísmica, con el fin de reportar las acciones inmediatas prioritarias y visitar, de manera tripartita con Gobierno central y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las zonas afectadas. En el reporte quedó asentada la cifra de cinco mil 353 casas dañadas en Tláhuac, de las cuales mil 343 (25%) están en clasificación roja (con daño estructural) y con posibilidad de ser demolidas total o parcialmente, como informó 24 HORAS.

 

El posible derribo, apoyo para reconstrucción de vivienda o el otorgamiento de créditos para una nueva casa dependerá tanto del Gobierno federal (vía Fondem-Sedatu) y de la Ley de Reconstrucción en la CDMX, aunque los detalles, montos y la evaluación para cada caso están pendientes.

 

Vecinos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc también han reportado falta de dictámenes oficiales sobre el daño estructural en sus viviendas.

 

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que la segunda fase de reconstrucción en la ciudad comenzó con la reparación de edificaciones con daños menores; y, hasta ahora, y el número aproximado de construcciones a someterse a un derrumbe controlado es de 100. En su cuenta de Twitter reveló que “a la @SOBSECDMX se le ha encomendado la tarea de coadyuvar en las demoliciones de los edificios colapsados o dañados por el sismo”.

 

 

Residentes aguardan solución

La reunión a la que acudieron ayer habitantes de la colonia Del Mar, una de las más afectadas en Tláhuac por el sismo del 19 de septiembre, con el subsecretario de Gobierno de la CDMX, Guillermo Orozco, terminó sin soluciones concretas para los afectados debido a que aún no se aprueba la Ley de Reconstrucción que propuso Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

 

Según vecinos, Orozco les informó que el mandatario ya giró instrucciones para que se realice un estudio geológico en la zona, pero por ahora no les pueden plantear acciones o apoyos concretos, porque sin la ley no se dispone de recursos.

 

Sobre la habitabilidad del sitio, les pidieron aguardar el estudio para saber qué rumbo tomar; “les comentamos que ya nos habían dicho que ya no era para reconstrucción”.

 

 

 

con información de Anahí Moreno

*edición impresa 24 Horas

 

caem