Aunque los datos oficiales evidencian un incremento este año en homicidios y secuestros, el gobierno federal consideró que hay avances en el trabajo realizado en los últimos meses en Tamaulipas. Pese a ello, tanto autoridades como activistas reconocen al miedo y el terror como un obstáculo que persiste.

 

Un reflejo de esta situación fue la certificación que ayer hizo el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira, el primero en su tipo en la entidad encargado de dar seguimiento a la situación delictiva. El evento, fue encabezado por la dirección del ONC, ya que los titulares del Observatorio local prefieren mantenerse en el anonimato.

 

“No tengo dudas de que Tamaulipas sigue siendo la entidad más violenta del país. Hay esfuerzos valiosos de los ciudadanos para revertir esto pero la situación es crítica”, señaló en entrevista Francisco Rivas, director general del ONC.

 

Cuestionado por 24 HORAS sobre el balance del Operativo Tamaulipas del gobierno federal, el secretario de Marina reconoció que el terror impuesto por delincuentes en los ciudadanos está presente. “Hay grandes avances pero falta micho camino por recorrer”, dijo.

 

Las cifras

 

De acuerdo con los números oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2014 suman 564 homicidios dolosos en Tamaulipas, lo que representa un incremento de 22% respecto a 2013, cuando iban 459 homicidios en el mismo periodo.

 

La disputa entre células de crimen organizado impulsó en mayo la mayor cifra de averiguaciones por crímenes con 98 casos, lo que motivó el rediseño del nuevo operativo Tamaulipas teniendo a las fuerzas armadas como punta de lanza. En los últimos cuatro meses el promedio mensual de homicidios se ha mantenido entre los 40 y 50 casos.

 

En secuestros Tamaulipas acumula según el dato oficial 221 denuncias este año, ocupando por mucho el primer lugar a nivel nacional. Es además un alza de 31% en este delito respecto al periodo enero a octubre de 2013.

 

Un panorama distinto se aprecia en las denuncias por extorsión que suman 168 este año en comparación con las 192 del año pasado. Representa una reducción de 13% aunque, es un ilícito con alta cifra negra,

 

Hay terror: Marina

 

El secretario de Marina, Vidal Soberón, consideró que luego de la violencia desatada en mayo por las organizaciones criminales, el nuevo operativo federal ha traído consigo “grandes avances”, como reflejan los números, aunque hizo hincapié en que la problemática está lejos de resolverse pues hay mucho trabajo por hacer.

 

Soberón explicó que en el estado se vive un “impasse” provocado sobre todo por el temor que tienen los ciudadanos de denunciar ante las autoridades y que existan represalias por este hecho.

 

Este fenómeno, agregó Soberón, se registra particularmente en el tema de las extorsiones que es una de las principales fuentes de ingreso de los criminales en Tamaulipas.

 

“Aquí lo que más requerimos es mucho apoyo de la sociedad porque la sociedad es la que sabe, los que están padeciendo estas cosas saben perfectamente quienes son estas gentes. Lamentablemente esta gente (los delincuentes) se maneja mucho con el terror no… a la gente que están extorsionando y muchas veces la misma sociedad no te quiere decir”, indicó

 

Primer observatorio

 

El ONC certificó ayer, dentro de la Red Nacional de Observatorios, al Observatorio Ciudadano de Tampico. Madero y Altamira, el primer en su tipo en el estado y que se dedicará a difundir periódicamente el avance de los indicies delictivos en dicha zona de Tamaulipas, así como evidenciar las fallas o aciertos de las estrategias de seguridad.

 

El evento de certificación así como la presentación del primer estudio del observatorio no lo hicieron los integrantes del mismo sino el Director general del ONC, Francisco Rivas.

 

“Hacemos un reconocimiento al consejo, a los empresarios que han impulsado el observatorio. Hay que decir una cosa. Ellos no quieren ser tan visibles porque tienen el riesgo en una situación como la que se está viviendo en este momento en dicha entidad y es muy difícil pedirles que salgan y den la cara”, dijo Rivas en entrevista con 24 HORAS.

 

El director del ONC señaló que si bien los delincuentes son los responsables de infundir el miedo en la denuncia, también es responsabilidad de las autoridades el trabajar en reconstruir la confianza con los ciudadanos, pues aspectos como abusos policiales o falta de resolución de casos infieren directamente en la no denuncia.