Mexicana de Aviación está mucho más cerca de la declaración de quiebra, luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de la aerolínea en tierra desde el 28 de agosto 2010.

 

“Los indicadores que yo tengo, me dirían que estamos mucho más cercanos de la definición hacia a la quiebra”, afirmó Lizette Clavel, ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA).

 

La senadora suplente de la senadora panista Luis María Calderón señaló que será una decisión lamentable para los trabajadores, porque no se ha definido su situación laboral en la empresa.

 

La orden de aprehensión girada por un juez federal coincide con el aval de la autoridad para sacar adelante al taller de mantenimiento MRO, el cual es de las filiales más rentable, comentó a 24 HORAS.

 

La decisión sobre mantener vivo al taller de mantenimiento da un respiro para que una de las 19 empresas que entraron en crisis siga, pero no ha corrido la misma suerte el destino de la aerolínea en su conjunto, explicó Clavel.

 

“Azcárraga Andrade no pago ni un peso a los trabajadores, proveedores, incluso consumidores”, recordó Miguel Ángel Yúdico, secretario general de Trabajadores de Tierra, uno de los sindicatos de la aerolínea.

 

“Quebrando a Mexicana de Aviación se eliminarán los archivos, papeles, así como muchas cuestiones”, manifestó el líder de los trabajadores.

 

“Una quiebra es proteger a Gastón y a todos los que la hundieron, ojalá que no vayan defenderlo quebrando a Mexicana”, expuso.

 

Yúdico pidió que se abra una investigación en contra del Consejo de Administración de Grupo Posadas, porque el empresario no pudo solo en llevar al precipicio a la línea aérea.

 

En noviembre de 2013, 24 HORAS informó que la PGR preparaba una orden de aprehensión en contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, la cual fue confirmada por las autoridades federales este miércoles.

 

“Un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días”, explicaron en ese momento Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la ASPA.

 

Documentos a los que tuvo acceso este diario daban cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

 

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana.

 

Como informó este diario, en lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

 

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

 

Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).

 

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

 

“La orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga es una acción de la justicia de acuerdo con las investigaciones que se han llevado a cabo”, expresó Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

 

Según el piloto aviador, en este momento el único objetivo es la defensa de los trabajadores de México, ya que la salida del mercado aéreo de la compañía fue producto de un mal manejo administrativo.

 

“El sindicato de sobrecargos inició una acción penal contra Gastón Azcárraga en 2011, pero nunca pudimos probar la conducta ilícita, incluso la rechazaron la denuncia de aquel entonces”, dijo Lizette Clavel.

 

Sin embargo, esa queja dio margen para que se presentara ante autoridades federales y del Distrito Federal entre 15 y 20 denuncias de todos los sindicatos, puntualizó la ex líder de ASSA.

 

“La denuncia que da origen a la orden de aprehensión es la interpuesta por el sindicato de pilotos, la cual no se levantó en calidad de trabajadores, sino como accionistas de la empresa”, dijo.

 

—¿La orden aprehensión encamina a un reinicio de operaciones o a la quiebra de Mexicana?, se le cuestionó a Lizette Clavel.

 

— De manera intuitiva y como se han dado las cosas, me parece que esto viene a provocar una definición sobre Mexicana de aviación, que es la quiebra o salir adelante.

 

— ¿Cuál de esas dos opciones es la más viable?

 

— Los indicadores que yo tengo, me dirían que estamos mucho más cercanos de la definición hacia a la quiebra.

 

— ¿Eso es lamentable?

 

— Sí. Y si bien es cierto que se visualiza un espacio de justicia y credibilidad en las instituciones de que van actuar en contra de los responsables y no habrá impunidad; lo cierto es que hay un adeudo pendiente que son los trabajadores que no tienen nada definido.

 

Más investigaciones contra Gastón Azcárraga

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por más delitos al ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, confirmó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

 

Sin precisar detalles sobre esas pesquisas “para no incurrir en imprecisiones”, pero comprometiéndose a hacerlas públicas “en su momento”, el funcionario aseguró que además de la acusación penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, existen otras averiguaciones previas en integración “por otros delitos”.

 

Este caso, añadió, es más complejo de lo que parece, pues las investigaciones por utilizar recursos de los trabajadores de la aerolínea “ha derivado en otro tipo de actividades por parte del empresario posiblemente constitutivas de delitos”.

 

“No es precisamente solo eso, es mucho más complicado que eso, no me gustaría explicarlo así en una entrevista, porque podría yo dar pauta para otras cosas”, dijo Murrillo Karam.

 

El funcionario confirmó además que la PGR persigue fuera de México al empresario, porque existen “indicios de que se encuentra fuera del país”, por eso se solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja.