La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe sobre el aseguramiento de bienes del narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán.

 

A través de un punto de acuerdo promovido por el PRD, se solicita además a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que informen sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en distintas instituciones financieras.

 

De acuerdo con el senador Luis Sánchez Jiménez, suscriptor de la solicitud, El Chapo es la cabeza de un consorcio criminal donde el lavado de dinero es el punto de partida de un importante núcleo de negocios, en el que “por desgracia” participa la banca comercial de nuestro país, por lo que afirmó, se debe exigir a la SHCP y a la CNBV, información al respecto.

 

El senador por el PRD puntualizó que de acuerdo con informes oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales al lavado de recursos provenientes de diversas actividades ilícitas, como el narcotráfico.

 

Por ello, precisó, se requiere que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sea informada tanto del aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera, como de las acciones que las instituciones financieras, bancarias y ministeriales realizan sobre el lavado de dinero de los cárteles de la droga de nuestro país.

 

Sánchez Jiménez recordó que en febrero de 2014, producto de su detención en Mazatlán, Sinaloa, la PGR dio a conocer el aseguramiento de un lote diverso de armamento, así como de 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos de Joaquín Guzmán Loera, no obstante afirmó, se debe actualizar la cantidad de bienes que hasta la fecha le han sido incautados, sobre todo después de su fuga de un penal de máxima seguridad.