La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, lanzó un llamado a los senadores para que en el proceso de designación del ombudsman nacional se revisen los mejores perfiles en la materia.

 

Gómez Gallardo declinó a hacer un comentario sobre si Raúl Plascencia Villanueva debe ser o no ratificado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero pidió que el proceso se lleve a cabo con total transparencia.

 

Al considerar que se deberá realizar una evaluación de la gestión del actual presidente de la CNDH, Gómez Gallardo subrayó que lo importante en este proceso es que se respeten las instituciones y se valore la importancia que tienen estos organismos autónomos.

 

Señaló que en el contexto actual por el que atraviesa el país, las Comisiones de Derechos Humanos tienen un contrapeso fundamental que no se puede dejar de lado, por lo que reiteró su llamado a que el cambio de presidente de la CNDH se lleve a cabo de manera respetuosa, transparente, incluyente y abierta.

 

Gómez Gallardo presentó hoy, junto a la asambleísta por el PRD, Dione Anguiano, la realización del Foro LGBTTTI del derecho a la práctica, retos para el siglo XXI en la Ciudad de México”.

 

Ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el proceso será transparente y se escucharán diferentes voces.

 

El legislador apeló a la responsabilidad que tiene esa Cámara de nombrar a un servidor público comprometido con el respeto irrestricto de las garantías individuales, que responda a las necesidades de una población lastimada por la violencia y la inseguridad.

 

México demanda una comisión y un ombudsman sensible y comprometido a salvaguardar los derechos de la población, sobre todo ante episodios que conmocionan a la sociedad y sacuden la opinión pública internacional, expuso.

 

Entre ellos citó la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero, o el caso de Tlatlaya, en el Estado de México, que dejó un saldo de 22 muertos. DE