Periodistas y asociaciones civiles protestaron en la Secretaría de Gobernación para exigir un basta a los asesinatos de compañeros de la prensa, quienes por denunciar los problemas sociales de sus estados están siendo liquidados sin que los culpables sean presentados ante la justicia.

 

En la puerta de la dependencia colocaron una manta blanco y negro con el escudo nacional además de fotografías de periodistas asesinados y veladoras, esto en señal de luto por lo que consideraron como un baño de sangre de los trabajadores de los medios.

 

El periodista Jorge Méndez, dijo que en la tarde hablaron con autoridades de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y que la respuesta que recibieron fueron frases huecas e insinuaciones de que los periodistas estaban metidos en negocios turbios, por lo que se buscaron la muerte.

 

“A 52 meses de llegada de Peña Nieto a Los Pinos por fin se acuerda de que hay periodistas asesinados y sólo con un tuit, no podemos aceptar eso”, dijo Méndez durante el mitin.

 

Junto a periodistas como Lydia Cacho, Carmen Aristegui Julio Gómez y Fainá García, los presentes hicieron un homenaje a Javier Valdés, asesinado ayer lunes en Culiacán, y lo hicieron destacando su labor a favor de las víctimas de la violencia en su estado natal, además de leer extractos de sus libros donde habla de cómo el narcotráfico consume las comunidades sinaloenses.

 

En un momento emotivo, habló María Herrera, integrante de la Caravana por la Justicia y Dignidad. La señora Herrera habló de Javier Valdés como un amigo, quien siempre la apoyó a ella y otras víctimas de desaparición para encontrar la verdad.

 

En el acto, demandaron que ante la incapacidad del Gobierno mexicano para resolver los asesinatos de periodistas, sea un mecanismo internacional el que tome los casos para así garantizar castigo a los culpables. Este pronunciamiento lo hicieron durante un mitin a las afueras de la Secretaría de Gobernación donde recordaron a colegas como Javier Valdés, Maximino Rodríguez y Miroslava Breach, entre otros.

 

“Que se conforme, con apoyo del Gobierno mexicano, una comisión internacional que venga al país a estudiar el estado el tema de justicia, que detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica para terminar con la impunidad”, leyó a nombre de los periodistas Temoris Grecko.

 

Además, demandaron que la nueva Fiscalía General de la República sea verdaderamente independiente y que el Fiscal para Delitos contra la Libertad de Expresión sea una persona elegida con transparencia y con la vigilancia de las organizaciones no gubernamentales.

 

otm