CARACAS/QUITO. El editor del portal de noticias La Patilla, Alberto Federido Ravell, afirmó desde Colombia que está dispuesto a “regresar pronto” a Venezuela para el proceso judicial que emprendió el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, contra ese medio, el diario El Nacional y el semanario Tal Cual.

 

Ravel dijo que espera retornar a pesar de la medida de prohibición de salida que le habría dictado un tribunal local por la demanda de Cabello. También dijo que las acciones emprendidas por Cabello contra 22 directivos y accionistas de El Nacional, uno de los principales diarios del país, La Patilla y el semanario Tal Cual le van a traer un “altísimo costo político” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

“Aquí lo que está en juego es la libertad de expresión, es la democracia, es el proceso electoral que se avecina”, señaló Ravell y descartó que la acción judicial de Cabello vaya a implicar un cambio en la línea editorial de su popular portal de noticias.

 

Por su parte, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo desde Miami que en los próximos días espera regresar a Venezuela, pero tampoco indicó la fecha.

 

“No me voy a quedar exiliado voluntario en el exterior cuando yo no tengo una pena de detención”, expresó Otero.

 

Otro país que dificulta las labores a periodistas es Ecuador. Ayer, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó con 3,540 dólares (53 mil pesos) al diario La Hora, por no haber cubierto la “rendición de cuentas” del alcalde de la ciudad andina de Loja, Luis Bolívar Castillo, al considerar esa actitud como “censura previa”. La Hora, que ha sido crítico al oficialismo en Ecuador, ha mantenido pulsos con varias autoridades que, a su vez, le han tildado de sesgar sus informaciones y mantener una posición política contraria al régimen.

 

El alcalde Castillo, en cambio, se ha mostrado afín al Gobierno del presidente Rafael Correa, pese a que no pertenece al movimiento oficialista Alianza País.