Una agencia de noticias basada a través de teléfonos celulares y cuya particularidad es hablar en un idioma poco conocido en la India, el gondi, derrotó al ex analista estadunidense Edward Snowden; a la red social china, Weibo y al software libre para proteger el anonimato de periodistas, The Amnesic Incognito, al recibir el Premio a la Libertad de Expresión 2014.

 

CGnet Swara, es un servicio de noticias que ayuda a las tribus del estado de Chhattisgarh,  en India Central, para contar su versión de los hechos en su propio idioma. Su fundador es Shubhranshu Choudhary.

 

Periodista indio, licenciado en ciencias y maestro en filosofía, Choudhary, trabajó 15 años para la BBC, The Guardian y otras agencias hasta que escuchó el reclamo de los tribales o adivasis, quienes se creen que los primeros habitantes de la India, por no recibir noticias de su propia comunidad.

 

Así, organizó a más de 100 ciudadanos para generar noticias en formato de audio, los cuales alojó en un sitio web y desde el que pueden ser escuchados a través de sus teléfonos móviles.

 

Según el último censo en el país asiático, en 2011, el 53% de los hogares poseen teléfonos celulares, y eso dio pauta a explotar ese medio de comunicación.

 

” Pero los móviles están acortando la brecha y ayudar a los tribales se acercan a la corriente principal de la India”, dijo Choudhary.

 

El portal CGnet Swara, surgió en 2010 y actualmente consta de cuatro componentes principales: las personas que llaman al número de teléfono de la agencia sea para informar o escuchar noticias; un servidor que recoge y almacena los bytes de audio; moderadores, que publican el audio en el sitio web, y visitantes del sitio Web , que pueden ser tanto periodistas, organizaciones no gubernamentales que quieran extender su apoyo, activistas o de las autoridades locales que quieren hacer frente a las quejas .

 

La zona en la que se inserta Chhattisgarh ha estado en guerra civil desde hace más de 40 años entre insurgentes maoístas y el Estado indio.

 

Además, los tribales se encuentran en una de las fuentes más ricas del planeta de mineral de hierro y carbón, por lo que grandes compañías han provocado desplazamientos masivos y la ira generalizada contra el gobierno.