La Secretaria del Medio Ambiente federal está por concluir el proyecto para que la Norma ambiental emergente 167, que establece los niveles de emisión de contaminantes en la Megalópolis, sea definitiva.

 

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, explicó que la dependencia a su cargo trabaja para que la medida que fue implementada en julio del año pasado, ante los altos niveles de ozono que prevalecieron en la zona metropolitana del Valle de México, sea permanente.

 

 

Al salir de una reunión con los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario afirmó que se tiene planeado que inicie en la megalópolis y después se extienda a 15 entidades más.

 

“Estamos trabajando en el proyecto, para que a partir de julio de este año, ya la norma 167 deje su carácter de emergente, ya sea una norma definitiva que aplicará en un inicio solamente a la megalópolis y posteriormente a los 15 estados que tienen un proceso de verificación obligatorio”, afirmó Pacchiano.

 

Cabe recordar que esta norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, entró en vigor en julio del 2016, luego de que el presidente, Enrique Peña, solicitara a la Semarnat que adoptara nuevos estándares e instrumentos para reducir los índices de contaminación que afectaron al Valle de México y que generó el descanso obligatorio de todos los vehículos de manera escalonada en la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala).

 

Ante ello, la secretaría, estableció una norma provisional en la que se estipularon los niveles de emisión de contaminantes, los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos tecnológicos que serían utilizados para las mediciones, es decir el uso del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) en vehículos de 2006 a la fecha, el cual permite una comunicación en tiempo real con una base de datos monitoreada por la Profepa y Semarnat.

 

Sin embargo, los vehículos anteriores a 2006, se verificarán con los mecanismos anteriores: la prueba dinámica o estática y la prueba de opacidad para vehículos con diésel; los resultados de estas pruebas se enviarán a la misma base de datos.

 

No obstante, el funcionario federal no aclaró si esta medida, que se convertirá en permanente y que se aplica actualmente en carácter de provisional, sufrirá algún tipo de modificación.

 

 

Cifras:

La Norma actual

30
De junio próximo es la fecha límite para la norma provisional que entró en vigor el 1 de julio de 2016

1
De julio próximo entrará en vigor la Norma permanente, aunque no se sabe si tendrá alguna modificación

86%
Es la reducción en la emisiones contaminantes que se exigen actualmente para obtener la calcomanía con holograma cero

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