La construcción de la Línea 7 del Metrobús estará concluida en diciembre próximo, aseguró Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino.

 

Indicó que el avance del corredor de transporte, que irá de Indios Verdes a Santa Fe, es de 80%, según el último reporte que le presentaron.

 

En las próximas semanas entregaremos el tramo de Eje 2 Norte a Lieja, para que el Sistema Metrobús comience con las pruebas en el corredor.

 

Estamos tratando de recuperar el tiempo que se perdió: primero con la suspensión; y después, por el sismo. Cada semana se incrementa el número de personas que trabajan para incrementar el número de frentes de trabajo”, sostuvo el funcionario.

 

Respecto a los grupos de vecinos que rechazan el proyecto, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, comentó que lograron acuerdos con los que hicieron propuestas, particularmente en Calzada de los Misterios, donde el reclamo era la tala de árboles.

 

No se cortó ningún árbol después de los acuerdos y amparos. Aquellos vecinos que no quisieron sentarse en una mesa (…) siguieron su camino jurídico, que es un camino en el que el gobierno ha dado su defensa”, señaló.

 

Tungüí Rodríguez informó, adicionalmente, que ya comenzó la recuperación de los monumentos en dicha avenida, los cuales tenían alrededor de 30 años sin mantenimiento.

 

Asimismo, garantizó que en la zona de Monte Elbruz, donde vecinos de Polanco han advertido de la posible afectación a la zona verde, las labores se realizan en los carriles de la vialidad sin afectar árboles.

 

A lo largo de Paseo de la Reforma, continuó, ya se puede notar la señalización horizontal, la vertical y los semáforos nuevos que se están colocando, así como el carril confinado prácticamente terminado.

 

De hecho, estamos muy próximos a entregar un primer tramo de prueba, que será de Eje 2 Norte a Lieja, que es la parte más avanzada”, expresó.

 

Tungüí Rodríguez explicó que la secretaría a su cargo realiza la cimentación de las estaciones, mientras que el Sistema Metrobús está a cargo de la instalación de éstas.

 

En junio pasado, un amparo de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) logró suspender los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús.

 

El pleito legal sigue, pues la AMDA presentó al juez pruebas que, sostiene, demuestran la violación por parte parte del Gobierno a la suspensión otorgada.

 

 

Características de la L7

Ésta será una ruta mixta; aquí los datos del gobierno:

30 kilómetros tendrá de longitud.

130 mil pasajeros serían transportados a diario.

180 camiones saldrán de circulación con la nueva línea.

90 autobuses de doble piso darán servicio de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

30 autobuses compactos funcionarán de la Fuente de Petróleos a Santa Fe.

Tendrá conexión con las Rutas 1,2, 3, 5, 6, 7, 8 y B del Metro y con la 1, 3, 4 y 6 del Metrobús.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem