La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde para definir la ruta crítica para aprobar la Ley de Egresos de la Federación y que prevé un amplio debate debido a importantes recortes, como al gasto federalizado.

 

La actividad aumentará en este órgano legislativo después del 20 de octubre cuando la comisión de Hacienda y Crédito Público haya concluido el dictamen de ley de ingresos y éste haya sido ratificado por el Senado de la República.

 

El presidente de esta comisión, Alfredo Del Mazo Maza (PRI), publicó la agenda de la sesión, que incluye la discusión del proyecto, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

 

Además, se establecerá una ruta para la recepción de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios y se intentará pactar entre las fuerzas políticas representadas en esta comisión un calendario específico de actividades para analizar el paquete económico de 2017.

 

En este contexto, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que no hay un sesgo político en dejar sin recursos el fondo de capitalidad y se comprometió que se hará el mayor esfuerzo para no afectar las finanzas de la capital.

 

“No existe ninguna intención, en particular hacia la Ciudad de México, lo que hay es un ajuste general del presupuesto federal, y un ajuste que debe abarcar a todas las áreas. Vamos a hacer, particularmente cuidadosos con la Ciudad de México (…) No puede tener duda el jefe de Gobierno porque, además, tiene antecedentes del tratamiento que ha recibido siempre”, comentó el priista.

 

Sobre este tema también se refirió el diputado de Morena, Vidal Llerena Morales, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien expuso que el acompañamiento que se pide a los partidos para que se incremente el presupuesto de la Ciudad de México “tiene que estar condicionado a la transparencia del uso de recursos en la ciudad, a la transparencia del Fondo de Capitalidad y a conocer estos detalles”.