El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que se están evaluando medidas de austeridad para esta Cámara, entre las que destaca un recorte del 10% en su presupuesto asignado para este año,  cuyo monto es de cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos.

 

En entrevista, sostuvo que como parte de las medidas de ahorro que estarán siendo anunciadas la próxima semana, también se contempla la reducción en 10 mil pesos a las dietas de los 128 senadores, quienes perciben mensualmente 117 mil 500 pesos netos, desde el pasado mes de febrero en el que se redujeron apenas 100 pesos de sueldo.

 

Sin embargo, sobre este particular aclaró que necesitará del consenso de todos los grupos parlamentarios para poder decidir si se bajan los salarios. “Es con la aceptación de los senadores, las senadoras, que yo espero hoy (ayer) una respuesta de los Grupos Parlamentarios, yo les entregué el proyecto de acuerdo la semana pasada y quedaron en dar respuesta con sus observaciones”, puntualizó.

 

Barbosa Huerta aseguró que en los últimos cuatro meses se han logrado ahorros importantes en este órgano legislativo, e incluso sostuvo que se han “corregido desajustes” en el ejercicio del presupuesto desde el momento que asumió la presidencia del Senado, en septiembre del 2014.

 

En ese sentido, el también coordinador del PRD en la Cámara alta afirmó que se han reducido los gastos relativos a la adquisición de alimentos y snacks; arreglos florales; y en el rubro de viajes para los 128 senadores de la república, aunque no detalló montos.

 

Cuestionado al respecto, su homólogo por el PAN, Fernando Herrera, afirmó que este tema será discutido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque afirmó, hay senadores a quienes el recorte de 10 mil pesos les parece mucho.