El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica local, regresó a la Asamblea Legislativa del DF la Ley Electoral recién aprobada, con el objetivo de hacer aclaraciones, sin que éstas impliquen el cambio integral del texto.

 

 

Esta semana, se reunirá la Comisión de Asuntos Políticos Electorales para realizar las modificaciones al dictamen, y después lo someterá a consideración del pleno para su discusión y aprobación, lo cual se prevé ocurra este martes. Se votarán las tres disposiciones de las más de 470 contenidas en el nuevo Código Electoral de la Ciudad de México.

 

 

No obstante, las bancadas de Morena y de Movimiento Ciudadano insistirán en que también se modifique el modelo de alcaldía cerrada.

 

El 30 de mayo, la ALDF aprobó el decreto por el que se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF y la Ley Procesal Electoral, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal local.

 

 

El dictamen, que recibió el visto bueno de la mayoría de los legisladores, tuvo como punto de desacuerdo la integración de alcaldías. Finalmente, se aprobó que los alcaldes tuvieran el control de 60% de los concejales, lo cual no fue refutado en las observaciones de la jefatura de Gobierno.

 

 

Las observaciones de la Consejería se refieren a precisiones, como señalar que el próximo jefe o jefa de Gobierno que resulte electo, iniciará funciones el 5 de diciembre del año de la elección (2018).

 

 

También propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales, se indique a cuál representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva.