En un resultado sorpresivo, con 99.59% de las mesas escrutadas, 50.23% de los colombianos se manifestaron por el “No” en el plebiscito para ratificar o no el acuerdo por la paz con las FARC y 49.76% lo hicieron por el “Sí”.

 

El resultado era impensado, luego de la firma del acuerdo del lunes pasado, en Cartagena, entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alías Timochenko,  al que asistieron mandatarios y líderes mundiales, que parecía ponerle fin a un conflicto armado que lleva más de 52 años y dejó millones de víctimas en la nación sudamericana.

 

Se abrieron casi 82 mil mesas en Colombia y en el extranjero para que los más de 35 millones de votantes habilitados pudieran manifestar su posición a través de las urnas. Los ciudadanos debían responder “Sí” o “No”.

 

El gobierno dijo no tener un plan B, pero según las encuestas triunfará el voto afirmativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

 

El país sufre los efectos del poderoso huracán Matthew que atraviesa el Caribe y eso afectó la asistencia de muchos electores, según la Misión de Observación Electoral unos 4 millones de votantes, 12% del censo electoral, se vieron afectados por este problema.

 

El presidente Santos fue uno de los primeros en colocar su papeleta en la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá: “Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años, el camino de la paz”, dijo el gobernante ante los periodistas que se agolpaban en el lugar.

 

Medios de prensa del país también dieron cuenta de la votación en la Plaza Bolívar de Bogotá del ex presidente Álvaro Uribe, el principal dirigente de la campaña por el “No”, y según la cual no debe amnistiarse o perdonarse a los guerrilleros ni aplicarse los acuerdos alcanzados en Cuba