Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la Ciudad de México, afirmó que como resultado de los bloqueos de los maestros en el DF, las pérdidas económicas para los comerciantes y locatarios de la zona superan los 18 millones de pesos.

 

En entrevista señaló que durante el primer día de movilización en los establecimientos mercantiles asentados en el corredor Reforma-Insurgentes, se registró el mayor impacto económico.

 

“Nos generaron un impacto económico por ventas no realizadas en el tramo que va entre esas avenidas, todo este corredor, ahí tenemos mil 37 comercios que se dedican a las ventas, servicios y el turismo, y las ventas no realizadas durante esa tarde porque se instalaron a las 13:30 horas, fueron de 3 millones 690 mil pesos”, dijo.

 

El dirigente empresarial agregó que un día después, la marcha denominada “pies cansados” que realizó la disidencia magisterial en un tramo de cuatro kilómetros en 18:00 horas, se paralizó la actividad económica lo que generó pérdidas por 15 millones de pesos.

 

Por ello, exigió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué que resuelva en definitiva el conflicto con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que las continuas movilizaciones de los maestros han generado pérdidas millonarias para el comercio capitalino.

 

“Hay que hacerle un llamado a Gabino Cué, hace cuánto tiempo tenemos a la CNTE en el Monumento a la Revolución, los tenemos hace dos años, pareciera que es su lugar ya fijo es impresionante porque empezamos a ver como algunos de los manifestantes empiezan a tener puestos ambulantes con venta de diferentes productos”, apuntó.

 

Dijo que el cuadrante de establecimientos afectados fue mucho más amplio que aquel en el que sólo se asentaron los maestros  ya que las autoridades también cerraron accesos al Zócalo capitalino y sólo se permitió el paso en automóvil a las personas que trabajan en esa zona, previa comprobación.

 

Dijo que en  dos días las pérdidas superaron los 18 millones de pesos y falta por conocer el resultado de este miércoles, por lo que confían en las autoridades federales y estatales en que el conflicto quede totalmente resuelto, aunque en mayo se espera otra gran concentración en la víspera del Día del Maestro.

OBO