BELGRADO. Los daños y pérdidas sufridos en Serbia por las inundaciones que en mayo pasado azotaron los Balcanes superan los mil 700 millones de euros, señalan las evaluaciones oficiales presentadas hoy por las autoridades serbias.

 

Este análisis ha sido elaborado para 24 municipios más afectados, declaró en Belgrado ante la prensa Marko Blagojevic, director de la Oficina de ayuda y reconstrucción de las zonas inundadas.

 

Unas 400 viviendas fueron completamente destruidas y otras 17 mil sufrieron diferentes daños, al igual que el sector energético y minero, explicó Blagojevic.

 

Serbia sufrió grandes daños también en las infraestructuras viales, así como en la agricultura.

 

Se estima que el país necesitará al menos mil 300 millones de euros para el saneamiento y la reconstrucción, dijo Blagojevic, quien presentó un informe elaborado con la participaron el gobierno serbio y expertos de la Unión Europea, Banco Mundial y la ONU.

 

Serbia presentará este documento el próximo día 16 en Bruselas, en una conferencia de donantes para recaudar fondos para paliar los efectos sufridos por ese país y la vecina Bosnia, en las peores inundaciones en un siglo en esta región.

 

Las devastadoras riadas, que en Bosnia causaron daños por más de 2 mil millones de euros, supusieron un grave revés para las economías y presupuestos de ambos países balcánicos y también dejaron medio centenar de víctimas mortales.