De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2015, la corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población.

 

Según la encuesta, el 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en 2015. Esta cifra no presentó cambios significativos respecto del año 2013.

 

Por otra parte, entre 2013 y 2015 se registró un alza en las experiencias de corrupción por cada víctima, ya que aumentaron de 2 a 2.4 eventos en promedio en el año.

 

Y, según datos del Inegi, dos de cada 10 individuos que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción en 2015, mientras que en las mujeres la razón fue de una de cada 10.

 

En 2015 se registraron las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa.

 

En 2015, 93.3% de las víctimas de corrupción no denunció el hecho; de éstas, una tercera parte no lo hizo por considerarlo ineficaz o por creer que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia.

 

Finalmente, 20 de las 32 Administraciones Públicas Estatales reportaron contar con un Plan o Programa Anticorrupción al año 2014.

 

En 2014 se efectuaron 9,127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. Coahuila y el Estado de México reportaron el mayor número con 2 171 y 1 867, respectivamente. Redacción