De cara a que en el transcurso de esta semana se presente la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular para la Megalópolis y luego de que el viernes se decretó la quinta contingencia ambiental del año (la tercera durante el mes de mayo), Gii360 Grupo Impacto, consultora especializada en investigación de mercados y estrategias de comunicación, realizo una encuesta en torno a la calidad del aire en la CDMX.

 

Uno de los cuestionamientos a los capitalinos fue sobre cómo consideraban la calidad del aire en la Ciudad de México: 41% consideró que la calidad del aire es muy mala y 40% mala (81% en total). En tanto, 9% consideró que no es “ni buena, ni mala” y 8% buena.

 

Sobre la pregunta “Principalmente, ¿a qué atribuye el aumento de los contaminantes en la Ciudad de México?”, 59.67% respondió que a la falta de mantenimiento del transporte público y 20% al aumento del número de autos particulares en circulación. El resto se lo atribuyó a la reducción de las restricciones para circular, incendios y otros.

 

Aunque en la encuesta los usuarios acusaron al transporte público de ser el culpable de la polución, Bernardo Baranda, director regional Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), consideró que aunque sí hay muchas cosas que mejorar en este rubro, los efectos de éstos no se comparan con los que han generado el incremento de los autos particulares.

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Recordó que en el Valle de México hay más de cinco millones de autos, mientras que el transporte público no representa ni 10% de esa cantidad.

 

De acuerdo con el Centro Mario Molina, las crisis de movilidad y calidad del aire que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) requieren cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, incluso si son poco populares entre la población.

 

Cabe destacar que el Hoy No Circula emergente, que endureció las restricciones vehiculares, aplica en la CDMX desde el pasado 5 de abril.