En septiembre del año en curso la percepción de inseguridad entre los mexicanos mayores de 18 años aumentó a 68%, en el mismo período de 2014 la estadística reflejó que el 67% consideró que vivir en la ciudad donde eran residentes era inseguro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la percepción de inseguridad es similar a la registrada en septiembre y diciembre de 2013.

 

La información fue dada a conocer como parte del noveno de la ENSU que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual se aplicó en 32 ciudades del país, abarcando las capitales de 25 estados, seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes.

 

Con una periodicidad trimestral que a la fecha acumula 9 levantamientos, la ENSU señala que en el lapso de septiembre 2013 y septiembre 2015, es la encuesta de marzo de 2014 la que registra el mayor índice de precepción de inseguridad (72.4%), seguida de la de junio de 2014 cuando hubo un 70.2%, y para junio de 2015 fue de 69.0%.

 

De acuerdo con los resultados recabados del mes pasado, el 29.8% de los encuestados refirió que las condiciones de seguridad pública en los próximos 12 meses “empeorarán”, el 34.9% señaló que la situación “seguirá igual de peor”; en contraparte, un 20.9% indicó que las coas en seguridad “seguirán igual de bien”, y sólo un 12.9% confió en que las condiciones “mejorarán”.

 

Sobre la percepción de las principales problemáticas que pueden identificar en el lugar donde habitan, fueron tres las principales conductas delictivas o antisociales que encabezaron el mayor nivel de atestiguación en los últimos tres meses, se trataron del consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y actos de vandalismo (57.6%)

 

Mientras que las de menor frecuencia fueron la venta o consumo de drogas (42.1%), presencia de bandas violentas o pandillerismo (34.3%) y disparos frecuentes con armas (23%).

 

Gendarmería, la menos identificable

 

Pese a que los resultados de la ENSU de junio pasado ubicaron a la División de la Gendarmería Nacional como “la autoridad civil de seguridad pública más efectiva”, para septiembre representó la policía con el menor porcentaje de identificación entre la población.

 

Pues el 81.3% de los encuestados manifestó identificar en mayor medida a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, con un 81.5% dijo identificar a la Policía Estatal, el 73.3% a la Policía Federal; y en menor medida con un 28.1% dijeron identificar a los efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional.