El pago de las pensiones y jubilaciones de los burócratas en nuestro país podría provocar una inestabilidad financiera en las arcas de la nación para los próximos 15 años, advirtió el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

 

“El mayor riesgo financiero se registrará en el periodo 2030–2050, ya que se demandará un pago promedio anual de 0.8 millones de pesos, lo cual significará que en cada uno de esos 20 años se podrían ejercer recursos equivalentes al 6.1 por ciento del PIB del año 2013”, resaltó.

 

Por lo este motivo, Portal Martínez, sostuvo a los legisladores que en una prioridad “supervisar los regímenes de pensiones y jubilaciones a fin de llevar estudios actuariales y elementos metodológicos que proporcionen un diagnostico de su situación financiera.

 

“Uno de los asuntos que representa mayores riesgos en términos de sostenibilidad financiera de Estado mexicano y que debe ir acompañado de medidas efectivas de rendición de cuentas y transparencia lo constituyen las pensiones y jubilaciones.

 

“A diciembre de 2013 el problema relativo a superar es el déficit de los regímenes pensionarios, y con ello garantizar un ingreso a los trabajadores al término de su vida laboral aún no ha sido resuelto, aun evitando el gasto de 19.4 millones de pesos a valor presente”, resaltó.

 

El funcionario federal explicó que en los próximos 100 años el gobierno federal 17.5 millones de pesos, cifra que equivale 1.3 el Producto Interno Bruto (PIB) en el Gasto público de 2013.  DM