Unos 85 mil pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya no tendrán que salir de casa para validar su vigencia de derechos, pues ahora podrán hacerlo a través de su voz.

 

Esta medida de seguridad tiene el objetivo de dar una atención especializada a los pensionados y jubilados.

 

A través de la Huella de Voz se podrá constatar y ampliar la seguridad de las cuentas bancarias de este sector, al tiempo que se da certeza sobre el pago oportuno de la pensión a los derechohabientes, salvaguarda sus recursos y evita pagos indebidos derivados de la muerte del trabajador.

 

Asimismo el banco ofrecerá beneficios adicionales a quienes tengan una cuenta con ellos como bonificaciones por el uso de la cuenta, descuentos en tiendas y rembolsos por servicios domiciliados.

 

El titular de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, aseguró en un comunicado que este acuerdo “es una medida para consolidar una oferta que seguramente ayudará a mejorar las condiciones de este sector de la derechohabiencia”.

 

En tanto María del Pilar Herrera Ludeña, directiva del banco, explicó que se trata de un sistema que convierte las ondas sonoras de cada pensionado en un código infalsificable, debido a que identifica factores físicos y de comportamiento de la voz que se combinan para producir un patrón único en cada individuo.

 

De esa manera, abundó, el pensionado no tendrá que salir de casa pues únicamente deberá repetir dos frases por teléfono para validar su vigencia de derechos.

 

“Este no tiene costo alguno para el Instituto ni para el derechohabiente. De igual manera los pensionados registrados con esta institución bancaria podrán contar con un seguro de vida de hasta 50 mil pesos y otorgamiento de créditos”, puntualizó.

 

Actualmente, 85 mil pensionados podrán registrarse de forma inmediata ya que cobran su pensión a través de esa institución bancaria.

 

Los demás derechohabientes tendrán la opción de inscribirse a esos beneficios a través de módulos instalados en el edificio central del ISSSTE en Buenavista, Ciudad de México.

 

También podrán acudir a las delegaciones regionales zonas norte, oriente y poniente, así como en Toluca, Estado de México; Culiacán, Sinaloa; Xalapa, Veracruz, y en el Hospital de Querétaro.

 

Próximamente se instalarán 70 módulos más en los estados de Puebla, Tlaxcala, Campeche, Morelos, Chihuahua, Hidalgo y Durango.

 

Además en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chetumal, Quintana Roo; Celaya Guanajuato; Hermosillo, Sonora, y Villa Hermosa, Tabasco; además de la Delegación Regional Zona Sur, entre otras.