El seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores son los asuntos de mayor trascendencia social abordados durante la actual legislatura del Congreso de la Unión, así lo calificó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

 

El legislador sonorense confirmó que este martes será discutido por el pleno el dictamen relacionado al tema, por lo que confió en su aprobación para cumplir con el mandato de la reforma hacendaria y social del año pasado.

 

“La pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio y una vejez digna a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más”, aseguró el priista.

 

Sostuvo que le da fuerza de ley al programa que opera actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.

 

Asimismo, se mantienen vigentes los programas de apoyo de las entidades federativas y el Distrito Federal y los esquemas de pensión de las instituciones de seguridad social.

 

Además de la edad, los únicos requisitos serán residir en territorio nacional y estar inscritos en el Registro Nacional de Población, añadió.

 

En caso de fallecimiento del beneficiario, se incluye una aportación para los gastos funerarios con la cual se apoya al núcleo familiar en el que conviven los adultos mayores, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

 

Dijo que en una primera etapa, el seguro de desempleo cubrirá a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.

 

Para tener este beneficio, bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal.

 

Con la contribución solidaria de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal, el seguro de desempleo entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y, en un término de dos años, su operación será evaluada con vista a que sea un esquema de carácter universal y de mayor alcance.

 

“Estas medidas de seguridad y bienestar social nos permiten confiar en lograr la aprobación de este dictamen en los próximos días, para cumplir con el mandato de la reforma hacendaria y social que aprobamos el año pasado”, manifestó Beltrones Rivera.