Nayeli Mijangos, aspirante a maestra de nivel Medio Superior en Chiapas, a quien integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le cortaron el cabello y la acosaron, afirmó que está cansada y molesta e hizo un llamado a las autoridades para que esto no quede impune.

 

“Existe un hartazgo de mi parte y también considero de la sociedad en general sobre todos estos hechos violentos que se están desarrollando contra periodistas, contra ciudadanos, contra policías, uno pareciera ser que ya no puede transitar libremente por la calle sin tener el temor de ser violentado con los maestros“, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Mijangos narró que el sábado, alrededor de las 08:15 horas, se dirigió al Cetis 138 a presentar su examen para poder acceder a dar clases en la Educación Media Superior en una materia, que es afín a la licenciatura que tiene y “un grupo de personas, al parecer maestros, antes de que yo llegue al plantel, ellos me rodean, me quitan la ficha, ahí también venía copia de mi credencial de elector, por lo cual yo temo por mi integridad, porque ahí viene obviamente mi dirección, me acorralan, empiezan gritos, de alguna forma empujones, córtenle el cabello, no la dejen ir”, detalló.

 

Me cortan el cabello de la parte de atrás, diciendo que esto no es suficiente, luego me cortan el cabello de la parte de adelante. No la dejen ir ¿Por qué? Porque viniste, me dicen por qué soy una charra, yo les contesto que no soy una charra, me dicen entonces por qué viniste y le digo porque no sabía y aun así hubiera sabido como cualquier ciudadano puedo ir y puedo ejercer libremente mi derecho de poder acceder a un trabajo”, señaló.

 

Además, la maestra sostuvo que de ninguna forma en algún momento los provocó o les hizo algún daño ni atentó contra su movimiento, contra su manifestación, como para que ellos hayan procedido de esa forma tan violenta contra su persona, “donde me intimidaron, me acosaron, me amenazaron, me asecharon, hubo discriminación, me exhibieron, me cortaron el cabello de la parte de adelante, de la parte de atrás, además de eso me privaron la oportunidad de poder acceder a un trabajo y con ello mejor mi calidad de vida”.

 

Abuso sexual

 

Mijangos agregó que cuando logró salir de esta situación, un sujeto se acercó hacia donde venía ella caminando con la intención de querer besarla.

 

“Te voy a besar mamacita, mi amor (…) sucede esto me cortan el cabello, me exhiben, me toman fotos, me acorralan y después de eso me dicen vete, vete. Yo pensé que iba a pasar algo peor, que me iban a violar, que me iban a matar, estaban enardecidos, muy violentos hacia mi persona. Esta segunda vez empiezo a caminar, posteriormente a correr, viene un tipo que me quiere besar, finalmente corro”, explicó la maestra.

 

Levanta denuncia

 

Asimismo, indicó que ya tiene oficialmente levantada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, a la cual le está dando seguimiento y también procederá por la parte de derechos humanos.

 

Estoy sumamente molesta, sumamente indignada y por este medio quiero hacer un llamado urgente a las autoridades para que se esclarezcan estos hechos y estos actos no queden impunes porque de ninguna manera voy a aceptar que me digan que únicamente se trata de un corte de cabello como lo han querido minorizar y que me digan que por ello no puede proceder legalmente cuando a todas luces es una violación a mi integridad física y moral y una violación a mis derechos humanos”, subrayó Mijangos.  DM